Utopías del Sur

Queridos compañer@s: Utopías del Sur, trata de ser una herramienta de integración, comunicación y enlace de los jóvenes socialistas dispersos en la décima región. Desde Pto. Montt, un grupo de compañeros JS pretende crear una Red de Comunicación y Enlaces, que agrupe a los nuevos Comunales que están por constituirse, y junto a ellos, pretendemos crear, la plataforma informativa y fraternal que necesita cada uno de nosotros como integrantes de una Juventud Política.

31 agosto 2006

UNA JUVENTUD POLITICA SIN PROYECTO NO ES UNA JUVENTUD RESPONSABLE...
( Reportaje: Por Carlos Espinoza)
Encargado de Proyecto:
Alejandro Oyarzo
Nombre Proyecto:
“Casa de Acogida”
Vigencia Proyecto: 1 año

Mi nombre es Alejandro Oyarzo y quiziera compartir con ustedes lo siguiente:
Como JS comunal CASTRO-CHILOE, el primer proyecto social de desarrollo, será el de una gran campaña de recolección de todo tipo de prenda (ropa) en desuso, pero que se encuentre en buen estado, la cual pretende ir en ayuda directa a un centro de acogida de niños de escasos recursos y de violencia intrafamiliar (el cual está por confirmar nombre, ya que cambió de razón social), se encuentra en los alrededores de la ciudad de Castro.
De igual modo la JS de Castro pretende dar un gran impulso a la “difusión” de lo que somos como equipo y grupo humano, tratando de que de a poco nos conozcan en nuestra propia tierra. El tratar de conquistar más adeptos a nuestro equipo de trabajo, requiere de un compromiso, orden, estrategia y de la gestión y ejecución de programas y proyectos sociales, que nazcan de la necesidad de la propia población.
El propósito que se persigue como JS Castro es aportar elementos que contribuyan a un mejor diseño de los programas y ejecución de los proyectos sociales y de apoyar a los encargados de cumplir con dicha misión.

*PROYECTO CASA DE ACOGIDA

Nos encontramos en estos momentos hablando con todos los de la JS Castro, para poner en marcha el descrito con anterioridad “proyecto social”. Parte de la población beneficiaria serán menores de 18 años de edad y en situación de vulnerabilidad. "Como parte de un plan de acercamiento con la comunidad castreña" y con el fin de comenzar a darnos a conocer con hechos más que por palabras. Pasaremos parte del día con los niños y niñas del centro y contaremos nuestra misión como JS de Castro.
Objetivos:
· Se busca aumentar la autoestima, excluyendo la relación pobreza-tristeza.
· Disminuir los niveles de abandono entre la gente que ayuda a los niños del recinto.
· Orientar a que una “vida sana”, ayuda a una mejor calidad en sus vidas.
Detalles del Proyecto:
· Total a abordar: aprox. 50 niños y niñas.
· Total de ropa: aprox. Más de 10 bolsas negras.
Metas 2007 del proyecto:
Si se obtienen buenos resultados de este proyecto, es decir lograr la buena aceptación por parte de todos los del recinto, se podrían capacitar grupos de Monitores en prevención del consumo de drogas y alcohol, como medida de prevención de posibles riesgos por su situación de vulnerabilidad; la meta a largo plazo sería extenderse hacia sectores rurales, y a ciudad como dalcahue, chonchi, achao, etc.








¿Que pasa con el socialismo actual?
¿Que nos esta pasando?
¿Hay nacidos socialistas o hay que crearlos?
Ya muchos de nosotros habremos escuchado, un par de millones de veces que el partido no es como antes, ya no se respira socialismo en el aire, ni se saborea la gotas de una lluvia que cae, no por la gravedad ,sino por la esperanza de compañeros que algún día soñaron ver, oler, sentir, escuchar, tocar los ideales que hicieron nacer este partido fecundado bajo la amenaza de la eliminación radical de la democrática existencia humana, solo se permitió la estadía de gente robotizada que no se le sembró la verdadera democracia en sus corazones. Todo esto ya no tiene que pasar más, somos nosotros el futuro, no caigamos en la necesidad de copiar una y otra vez este presente, lo que debemos hacer (porque esto es un deber) es prender el fuego socialista extinguido en las entrañas de nuestros viejos y no tan viejos compañeros, ellos lamentablemente se conforman con el silencio de las balizas, y las metralletas, eso no es la paz que necesitamos, sino acallar las voces de las personas que nos claman ayuda sin cesar, aquellas personas por las que se lucho antes,
¿Y porque no luchar ahora por ellas?
Pilar Casas.
JS. Castro.

30 agosto 2006


Creo compañero que es un gran aporte a nuestra juventud la realización de su blogs para dar a conocer nuestra perspectiva sobre la sociedad y preguntarnos cual es el aporte queremos realizar, por lo cual nosotros como comunal de Copiapó tenemos nuestro blogs el cual es:

http://jsatacama.blogspot.com

Para una mejor comunicación y unión entre nuestras regiones, para nuestra integración de verdad como un Chile unificado e igualitario y que no exista ese estigma de que Chile es Santiago.


Pablo Rojas
JS . Copiapo

29 agosto 2006



SENADOR ESCALONA DESESTIMÓ SUPUESTA REBAJA EN RECURSOS PARA REGIONES AISLADAS



El Senador por la Décima Región Sur, Camilo Escalona, desestimó informaciones aparecidas en la prensa metropolitana, las que anunciaban una eventual rebaja en los recursos en subsidios y bonos para las regiones más apartadas del país.

El parlamentario conversó con el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a quien le planteó este tema, a lo que el secretario de Estado le explicó que los recursos correspondientes a los subsidios y bonificaciones “se mantendrán”.

“Fruto de esa conversación estoy en condiciones de aclarar que las bonificaciones o subsidios que se entregan a Chiloé y Palena, se mantendrán igual”, dijo.

El Presidente del Partido Socialista aseguró que el titular de Hacienda le reiteró que “no se disminuirá ni un solo peso de las actuales subsidios y bonificaciones que reciben la décima, undécima y duodécima región”.

Escalona destacó que “en esto ha sido absolutamente claro el Ministro Velasco en descartar cualquier cambio sobre la naturaleza”.

El Senador por la Décima Región Sur dijo que si se realizara alguna modificación, “será para que esos recursos lleguen más directamente a la gente y se empleen de mejor manera, pero no habrá ningún cambio en el monto de los mismos recursos comprometidos por el Gobierno a las regiones más apartadas de nuestro país”, concluyó Camilo Escalona.
Carlos Espinoza.
JS Pto. Montt.

28 agosto 2006




Escuela Política en Chiloe.

Con la participación del Senador y Presidente de Nuestro partido Camilo Escalona y Ximena Israel Ex-Vicepresidenta de la mujer (JS), se dio inicio a la jornada política vivida el 5 de Agosto en la ciudad de Castro.En dicha jornada, el Compañero Marcos Mattar, (de Valdivia) expuso distintos temas- debate como por ejemplo:

“ORGANICA Y ESTRUCTURA PARTIDARIA”.
“PROBLEMÁTICA A MEDIANO Y LARGO PLAZO DEL ARCHIPIELAGO DE CHILOÉ”
“ EL COBRE CHILENO’”
Aprovechando la instancia, la dinámica del encuentro y además la presencia de compañeros provenientes de Santiago, Valdivia, Osorno, Llanquihue, Pto. Varas, Pto. Montt, Ancud, Castro y Quellon. El ex – Presidente Regional (JS) Álvaro Berger hizo un análisis con respecto a su gestión pasada y el tema chilote, Además compartió su visión sobre el nuevo escenario político que se desarrolla en la región, por lo cual se comprometió con nuevos desafíos para asumir, en el caso de ser reelecto en el cargo, uno de estos nuevos desafíos importantes y que se relacionan con Chiloe es la formación y formalización de mas y nuevos comunales en la isla, este proceso señaló, no es un proceso vació sino que acompañado de una profunda formación política que involucra un esfuerzo y desafió relevante dada la condición casi insular que posee dicho territorio.
En este Encuentro Regional, que no estuvo exento de vicisitudes como lo fueron el mal clima, la toma de la ruta por parte de los camioneros (que de manera casi milagrosa nos permitieron entrar) junto a malos augurios y conjuros entre otros, no puedo dejar de Agradecer la presencia de nuestros invitados, pero por sobre todo me es imposible no mencionar y destacar el trabajo realizado junto a los organizadores de este evento, con estas palabras quiero expresar mi especial gratitud en primera instancia a la Compañera perteneciente al Comunal de Castro Anakenna Mancilla y Felipe Montiel quienes aparte de haber sido los gestores de la logística del evento, junto a Pilar Casas nos brindaron además una exquisita acogida fraternal. De esas que uno logra darse cuenta que todo el esfuerzo realizado, mas allá de la responsabilidad política y la satisfacción propia que otorga el deber cumplido, luego de eso, se esta en condiciones de afirmar al final del día, lo siguiente: ” esta es la JS que te insita a seguir y luchar”.Y por ultimo desde el continente, no puedo dejar en el tintero el trabajo realizado por la Compañera de Pto. Montt Romina Ayancan, que pese al mal estado de su salud, supo reponerse y responder de manera eficiente al compromiso asumido con la Isla y todos sus Compañeros.Al resto de los Asistentes se les agradece también su participación y voluntad.
Fraternalmente
Carlos Espinoza.
JS Pto. Montt.
Las fotografias las pueden encontrar en nuestro album js decima.


INVITACION

Se invita a toda la comunidad universitaria al Concierto que ofrecerá el Coro de Cámara de nuestra casa de estudios, con motivo del 13° aniversario de nuestra universidad. Esta actividad, inserta en el programa oficial de aniversario, se efectuará el martes 29 de agosto, a las 19:30 horas, en el aula magna, ubicada en calle serena 77. Espera contar con su importante presencia en esta actividad y que disfruten co las excelentes interpretaciones del Coro.
Fraternalmente
Carlos Espinoza.
Alumno Egresado de la Carrera de Ciencias Politicas y Administrativas.

25 agosto 2006

Las direcciones comunales del Partido Socialista de la provincia de Valdivia, reunidas el sábado 29, entregaron la siguiente declaración:

Los socialistas de la provincia de Valdivia vemos con inquietud la posibilidad de la postergación en un año más, del anhelo de todos los valdivianos de constituirnos como Región de los Ríos.

Es posible que autoridades del gobierno central o parlamentarios de la provincia, que no son valdivianos, hayan olvidado que desde el mismo día que el gobierno militar hizo de Valdivia una provincia dependiente de Puerto Montt, surgieron las voces para recuperar nuestra autonomía para que se nos reconozca como una Región Las razones son más que suficientes y los estudios realizados durante el gobierno del Presidente Frei, así lo avalan

El tema de fondo, no es de qué manera dividir la Región de Los Lagos porque es extensa. El tema de fondo es convertir a Valdivia en Región. Si olvidamos esto, la discusión sale de su cauce y posterga indefinidamente, continuar con el paso inicial que dio el Presidente Lagos, para que este sueño se concrete.

Paralelamente, la ciudadanía de Osorno se ha manifestado por seguir como parte de la Región de Los Lagos. Parece conveniente que las autoridades, del gobierno central, de Valdivia y de Osorno, de una vez por todas, opten por respetar los intereses ciudadanos, aunque lesionen pequeños intereses electorales. Debemos escuchar el llamado de la Presidenta Bachelet a la participación ciudadana: la ciudadanía de Valdivia quiere la Región de los Ríos y la ciudadanía de Osorno, quiere seguir en la Región de Los Lagos.

Haremos llegar esta declaración a los senadores del Partido y llamamos a movilizarnos y respaldar la lucha que en este sentido están dando, el Comité Nueva Región y los diputados y alcaldes de nuestra provincia.
COLABORADOR.
RICARDO NUÑEZ
JS VALDIVIA

24 agosto 2006


La invitación a toda la comunidad es para este jueves, en el Centro Cultural, desde las 19.30 horas.


El Grupo de Cámara del Programa para el Desarrollo de las Artes (Prodarte) de la Universidad de Los Lagos estará encargado de abrir la serie de actividades oficiales del décimo tercer aniversario de la casa de estudios superiores estatal, con un concierto a realizarse desde las 19.30 horas del jueves 24 de agosto, en el Salón Ventanal del Centro Cultural de Osorno.Obras de Donizzetti, Mozart, Romero, Teleman, Clementi y Wieniawsky forman parte del exquisito repertorio que ofrecerá el elenco liderado por Enrique Valdés (violoncello), e integrado además por María Luisa Araya (piano), Ana María García (flauta traversa) y Gustavo Pérez (clarinete), y al que se une un nuevo integrante, el violinista polaco Joris Jarzynski.De esta forma, con música selecta iniciará la ULA su programa oficial de aniversario, donde resalta también la presentación del Coro Universitario, con un concierto que considera una parte de la Misa de Roccini y Misa Brevis en Sol Mayor de Mozart, última parte en la que tendrá el acompañamiento del Conjunto de Cámara de Valdivia. Esta actividad se efectuará el viernes 25, a contar de las 20.15 horas, en la Iglesia Catedral San Mateo.CIERREPara la próxima semana, en tanto, se han programado los eventos de finalización de este calendario oficial con que la ULA conmemora sus 13 años de existencia. En la jornada del miércoles 30, a las 19 horas en el Aula Magna “Monseñor Francisco Valdés”, se realizará la tradicional Cuenta Pública del Rector, oportunidad en que la máxima autoridad de la casa de estudios estatal, rector Raúl Aguilar, expondrá aspectos destacables del último año de gestión y desarrollo de la ULA, con una mirada a la trayectoria de la institución educacional.Finalmente, el jueves 31, desde las 19 horas, nuevamente en el Aula Magna “Monseñor Francisco Valdés”, se efectuará el III Festival Internacional de Jazz, importante actividad artística que es posible gracias al trabajo mancomunado en la organización de la ULA y la Municipalidad de Osorno, y que contempla la presencia de una banda de jazz procedente de Barcelona, España.Se invita a toda la comunidad a participar de las actividades mencionadas, que son de carácter gratuito, y que se suman a las que desde el lunes se desarrollan en el Campus Osorno en el marco de las XIII Olimpiadas de Aniversario, con tardes recreativas para que la comunidad universitaria pueda compartir a través del deporte.

22 agosto 2006


El Puente Sobre el Canal de Chacao, Segunda Parte


Estimados amigos, en el transcurso de la semana se han producido una serie de hechos que realmente son dignos de comentar.
Tal como se los había anticipado, los Alcaldes de las comunas del Archipiélago de Chiloe, lograron su tan anhelado objetivo, “INVERSION” para el territorio y su gente de acuerdo a lo anunciado por nuestra Presidenta.
Lo que cabe destacar es el impacto mediático que se genero; pero al escuchar por la mañana al Alcalde de la Comuna de Castro que se desmarcaba completamanente del movimiento, señalando que el solo representaba a su comuna y no al resto de territorio, es cuando pienso y repudio el jugar con las aspiraciones de miles de personas que esperaban de verdad un respuesta positiva frente al tema.
Una vez más quedo demostrado que los Alcaldes sabían desde un principio, que cualquier idea de financiamiento no era económicamente viable para la construcción del puente, en dos días se dieron cuenta de que esto era lo que provocaba la negativa de parte del Gobierno.
Lo positivo de este movimiento, es que al menos la comunidad del territorio en su conjunto obtendrá recursos que ayudaran a satisfacer verdaderas necesidades y no anhelos de un par de diputados que cree que la gente de su distrito vive en la misma isla de Lost.
Creo en la descentralización, autonomía y en la regionalización, por lo mismo es que hago un llamado para todos aquellos que quieran de verdad generar un cambio profundo en nuestro diario vivir, mantengo que el tema de fondo no era el puente, mas bien, cambios al sistema regional para la correcta distribución de recursos y no solos los del FNDR, sino que también los del Fondo Común Municipal. Dejo en el tapete este tema que considero muy relevante para su coversacion.
Jorge Bravo.
JS Pto. Varas

21 agosto 2006




TRICEL NACIONAL DE LA J-ESE ACORDÓ LAS SIGUIENTES FECHAS PARA EL PROCESO ELECCIONARIO.

Lunes 21 al Miércoles 23 de Agosto inscripción de listas.
Jueves 24 al Sábado 26 calificación de listas.
28 de Agosto al 22 de Septiembre Campaña Oficial.
Domingo 24 de Septiembre Elecciones.
2 de Octubre Proclamación.
9 de Octubre Consejo General.
La J ESE renovará de la siguiente forma a sus cuadros dirigenciales:
MESA DIRECTIVAPresident@ SE VOTA POR UNO
1er Vice- Presidente SE VOTA POR TRES
2doVice- Presidente
3er Vice- Presidente
4to Vice- Presidente
Secretari@ General SE VOTA POR UNO
Vice Presidencia de Géneros SE VOTA POR UNO
Se elegirán 11 Centrales Nacionales SE VOTA POR 6
Los Centrales Regionales serán elegidos con la siguiente estructura.
I 1
II 1
III 2
IV 2
V 2
VI 1
VII 1
VIII 3
IX 2
X 2
XI 1
XII 1
RM 7
Total 26
A TRIUNFAR CON FUERZA PODER Y RITMO.

17 agosto 2006


Juventud Socialista
Décima región.
Presente.

Estimados compañeros, junto con saludarles cordialmente, a todos y cada uno de ustedes, vengo a informarles con respecto a los avances que se están viviendo, producto del ejercicio electoral al cual nos enfrentamos en pocas semanas más.

Hemos recibido durante la semana recién pasada las instrucciones del tricel nacional de la Juventud socialista, con respecto a la conformación de cada uno de los tricel comunales, los que deben estar constituidos a mas tardar el viernes 18 de Agosto, (3 miembro del comunal o agrupación de comunas, militantes de la JS) para lo cual es necesario ver con prontitud los militantes que desarrollaran tal misión, y por medio de una pequeña acta adjuntar sus fotocopias de cedulas de identidad. Las que serán entregadas el día Sábado 19 al miembro nacional del tricel, para de esta forma dar cumplimiento a la primera etapa de elecciones internas e instalar además el órgano máximo de elecciones en nuestra región.

Para ello me he permito realizar un pequeño cronograma con respecto a las comunas que votaran y las agrupaciones de comunas que se realicen, las cuales las podemos discutir prontamente con los actores comunales que corresponda.


Puerto Montt y Calbuco Sede votación Puerto Montt.
Puerto Varas Sede votación Puerto Varas.
Llanquihue y Fresia Sede votación Llanquihue.
Frutillar y Pto.Octay Sede votación Frutillar.
Puyehue Sede votación Puyehue.
Osorno-Sn. Pablo-Sn. Juan- Río Bueno La Unión Sede votación Osorno.
Río Negro- Purranque Sede Río Negro.
Valdivia-Los Lagos-Mafil-Corral-Futrono- Sn. José Sede votación Valdivia
Castro- Quellon Sede votación Castro
Ancud Sede votación Ancud.

Las 24 comunas mencionadas anteriormente, son las que participaran en el próximo evento electoral, solicito a ustedes, dudas y sugerencias canalizarlas con la mayor urgencia con el fin de tener confeccionado este diseño el día viernes próxima.

Sin otro particular y esperando una rápida respuesta de cada uno de ustedes saluda cordialmente.

Álvaro Berger S.
Militante J.S. décima Región.
Ex Presidente Regional

16 agosto 2006


ES LA ONU UN ORGANISMO EFICIENTE?????


Con el pretexto justificable de recuperar a tres soldados secuestrados por terroristas palestinos y chiítas, el estado judío ha masacrado a más de 400 civiles libaneses. No menciono la destrucción de infraestructura, que ya es terrible por los costos de recuperación que ello tiene, debido a que son cosas. El Estado de Israel tiene por política desconocer las resoluciones de la ONU. Hacer oídos sordos de los reclamos de los gobiernos regionales y mundiales. Pasar por encima de civiles inocentes, matar niños y mujeres en total indefensión, demoler casas con moradores en su interior, disparar contra jóvenes armados de una piedra, aislar comunidades palestinas que no pueden transitar libremente por territorio que es palestino, son algunas de las actitudes de los Judíos.
Actitudes que no despiertan las conciencias de los gobernantes de occidente hasta que les tocan a sus ciudadanos, cuando llega ese momento, apelan a la solidaridad mundial, envían aviones y ayuda humanitaria, claro que para quienes tengan su misma nacionalidad. El odio furibundo entre chiítas, palestinos y judíos, ha sembrado muerte y destrucción en la tierra donde Jesús vino al mundo.
Los judíos culpan de esta masacre a los chiítas. 60 personas murieron bajo el fuego de los misiles enviados por Israel y ellos culpan a los chiítas. La comunidad internacional dice que está perpleja. Dice que esto no puede ser; dice que la situación es horrorosa. Pero nada hace por terminar con esta barbarie.
El Estado de Israel, para recuperar 3 soldados, ha matado más de 400 civiles inocentes. ¿Quienes son las verdaderas víctimas? ¿Quienes son los que sufren?


Rodolfo Rojas Mellado
Presidente JS Río Negro.

14 agosto 2006

Consejero Regional de Cultura

Me sorprendió la actitud del Gobierno cuando señaló sin tapujos que el puente no se iba a construir. Al pan=pan y al vino=vino, actitud a la que no estábamos acostumbrados desde hace tiempo.
Un ministro con cuero duro, que conoce su tema, y frente a las cámaras lo vemos terminar una larga sarta de dimes y diretes que se daban desde que Lagos era ministro de Frei.Claro, mantener el sueño del pibe era más substancioso políticamente, para la forma como hoy se llevan los gobiernos. Todos los señores políticos que hoy rasgan vestiduras y toman la comandancia de esta República Independiente Chilota pudieron escuchar lo que nosotros le estamos vociferando, hace casi una década:-El puente es inviable económicamente.-No es prioridad para estos tiempos.-Mejoremos las formas de conectividad abandonadas.-Invitemos a Chile a incorporarse a Chiloé.-Nuestra mejor carta económica está en el mundo que hemos heredado como biogeografía, historia y cultura. Invitemos a la globalización a nuestro escenario.Por eso somos República Independiente. Los que rasgan vestiduras han gobernado durante estos años para mejorar la condición de las empresas instaladas en Chiloé, pero no para quienes crean la riqueza de esas industrias.
El 80% de las empresas salmoneras quebrantaron el año pasado la ley laboral. Una gran cantidad de ellas engañó al Estado declarando producciones hasta 12 veces inferiores a las reales.UsurpadaNuestra República Independiente ha sido usurpada en sus más preciados bienes materiales. Ha sido patio de colonialistas, mercado de negociantes y ahora, pilón industrial. Quienes deseen levantar la bandera de Chiloé -que no es negra- sólo serán creíbles si lo hacen en la defensa de los intereses internos de la isla, en nuestros más prístinos valores y necesidades que se han decantado históricamente.
Chiloé no será más civilizado si se acerca más a Chile, si tiene un puente o iza bandera española. Integración significa diálogo, encuentro, en nuestras diversidades y modos de entender el desarrollo. Ese es el gran puente.Entramos a un siglo donde las sociedades exigen la recuperación de los fundamentos de sus identidades y la lectura crítica de una historia que fue arraigando valores y dando sentido a las vidas individuales en el tiempo.Nuestra historia regional está rodeada de aguas y carreteras marinas. Los chilotes tenemos al mar como un aliado. Por miles de años la gente ha vivido a la orilla del mar, en las costas orientales de nuestras islas. El mar ha sido puente y fuente alimenticia; hábitat y matriz de vida. Hoy el mar y sus contextos se habilitan como un fuerte soporte turístico. El Canal de Chacao y todos los otros canales son importantes fortalezas para hacer navegar al visitante.Cada proyecto de desarrollo que quiera asumir destinos para esta región debe reflexionar desde la complejidad cultural, histórica y medioambiental porque Chiloé es mucho más que una geografía que pueda resolverse desde mapas intervenidos a mil kilómetros de distancia.El Gobierno nunca habló con nosotros. Hablo de quienes nos hemos dedicado ha difundir la memoria de esta 'República', a crear la cultura y las artes de mañana, a pensar a Chiloé a partir de su historia y sociedad.El Gobierno habló entonces con los que ahora bloquean los caminos, con los parlamentarios, pero no con nosotros ni tampoco con la gente común. Por eso cuando el ministro Bitrán mira a nuestros ojos para decirnos la verdad, nos sorprende por la franqueza con que enfrenta el tema, a pesar de los costos políticos inmediatos que pueda tener esta decisión realista.

Los chilotes ¿Qué queremos los chilotes?

1.- Todos ponen la prioridad en un hospital, pero no sólo una casa grande como la que se está construyendo. Necesitamos AQUÍ a los especialistas y a la tecnología.
2.- Paso expedito por Chacao. Las rampas han sido abandonadas por décadas sin mantenimiento. Esas instalaciones son antediluvianas, están obsoletas, requieren ser repuestas previo un estudio que indique la parte más angosta y segura del canal para construirlas. Los operadores del Canal creen que un embarque en Punta Coronel podría reducir el cruce de 35 ó 40 minutos actuales, a sólo 15. A esto se debe agregar la renovación de los transbordadores que están en actividad, mejorando su capacidad, velocidad y modernizando, en general, su arquitectura.

3.- Paralelamente a esto se requiere una doble vía hacia Chiloé.

4.- Un aeropuerto es la única herramienta eficaz para traslados rápidos y emergencias.

5.- Apoyar la instalación de una Universidad ojalá estatal.

6.- Estudiar formas eficientes y rápidas de conectividad entre las islas. Analizar la situación de la isla Quinchao donde un puente pareciera ser la fórmula más adecuada.

7.- En el tema productivo, evaluar los impactos que genera la industria en el medioambiente y en la sociedad.

8.- Levantar un programa de recuperación de la pequeña agricultura que evite la intensiva venta de la propiedad rural y la obligada dedicación de los jóvenes al trabajo salmonero, por salarios mínimos. Desarrollar nuevas formas productivas basadas en nuestros recursos naturales y culturales.Un gobierno desde Chiloé, para Chiloé y con Chiloé.El giro que ha tenido la expectativa de puente ha generado un foco de atención nacional hacia Chiloé. Un buen punto para que este gobierno asuma su responsabilidad política hacia una región que aporta con creces las divisas para hacernos un país exitoso.Chiloé es, por sobre todo, un territorio que está siendo muy deteriorado por la irresponsable acción industrial y merece una fiscalización por parte del Estado. Este mismo suelo puede ser una mina de oro para los chilotes de las futuras generaciones que, por ahora, son sólo mano de obra.Necesitamos aquí un gobierno con opinión, con propuestas, con mando político.Integremos, a partir de esta coyuntura, al estado chileno a trabajar con nosotros el desarrollo de Chiloé.Necesitamos autoridades que piensen desde dentro y no sólo sean administradores, que no sólo cumplan con las ordenanzas que llegan de Santiago; que aprendan a escuchar a los que construyen con su trabajo, su reflexión y su creatividad el destino de Chiloé.



Por RENATO CÁRDENAS ÁLVAREZ

11 agosto 2006

Diálogo de Jóvenes Progresistas
Mirando un Chile con otros ojos
DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD
Te invitamos a participar de este diálogo con miras al Chile que queremos construir, siempre con un rostro joven, progresista, mas justo e igualitario. se realizará el día sábado 12 de agosto en el Salón Municipal a las 11.30 hrs. Contaremos con la participación de: § Sergio Galilea Ocón, Académico Universidad Católica de Chile § Juan Pablo Cancino, Presidente Federación de Estudiantes Universidad Austral, Puerto Montt § Álvaro Berger, Presidente Regiona Juventud Socialista § Ricardo Cáceres Díaz, Presidente Regional juventud Partido Por la Democracia. Mas la presencia de importantes dirigentes secundarios, esperamos que asistas, tu opinión es importante


CONVOCATORIA A CONSEJO GENERAL

Compañeras y compañeros:

Por acuerdo de la Comisión Política en sesión realizada el día 21 de junio recién pasado, se cita al primer Consejo General del Partido Socialista 2006 para los días 12 y 13 de Agosto del presente año.
La reunión se realizará en el ex -Congreso Nacional, Catedral con Morandé, Santiago, a partir de las 9:00 hrs. del día 12 hasta las 14:00 hrs. del día 13.
Se convoca a los miembros del Comité Central, Presidentes Regionales y Comunales, al Tribunal Supremo, integrantes de la Mesa de la Juventud Socialista, Senadores, Diputados y Alcaldes del Partido.

El temario es el siguiente:
1.- Informe Político del Presidente del Partido Socialista.
2. Conclusiones finales de la Conferencia de Educación del Partido Socialista de Chile.
3. Resoluciones sobre los siguientes temas:
Posición del PS sobre la Reforma Electoral;
Posición del PS sobre la Reforma Previsional;
Reafirmación de la Concertación como Alianza estratégica;
Posición del PS para reformar el Código del Trabajo en el marco de la restitución plena de los derechos a la Negociación Colectiva y Sindicalización de los trabajadores;

Marcelo Schilling Rodríguez
Secretario General
Partido Socialista

09 agosto 2006

El Puente Sobre el Canal de Chacao


Desde un tiempo a esta parte el Puente Sobre el Canal de Chacao es materia de discusión en diferentes medios. Algunos se encontraran a favor de la construcción y otros no, pero creo necesario establecer una serie de puntos.
Primero, porque solo un grupo de Alcaldes esta liderando el tema del Puente, cuando creo que en una democracia fuerte como la que se tiene en Chile, es la ciudadanía la que puede expresar su opinión por medio de plebiscitos y no utilizar intermediarios, pues me cabe cierta duda acerca del propósito de este movimiento, puede ser parte de un montaje de un grupo de alcaldes y diputados que se encuentra negociando el “si o si” del proyecto. Lo que la ciudadanía no sabe es que fueron invitados para ver alternativas de inversión para el territorio, en desmedro al puente.
Lo anterior por supuesto que beneficia los planes electorales de muchos, como el Alcalde de Ancud, que en el ultimo tiempo se ha visto envuelto en mas de algún problema por atentar contra la probidad administrativa.
Otro aspecto a considerar y que nadie ha escuchado y leído, es para que se requiere el Puente?, solo se ha escuchado decir que se quiere, pero respondan para que?.
Pues estas dudas debieran ser resueltas a la brevedad, quiero aportar un dato, después del año 2042, el peaje que tendrán que pagar los chilotes por cruzar por el Puente será de $4.000, previo a eso será de $22.000; la población de las diferentes comunas esta realmente en condiciones de asumir los costos?, pues los productos de necesidad básica como los alimentos aumentaran sus precios debido al mayor flete a costear. Una inversión de 920 millones de dólares provocaría una disminución del precio de la divisa, pues el mercado cambiario respondería a la baja del precio del dólar y por lo tanto las exportaciones se verían afectadas.
Si bien creo que el Puente es un tema relevante y compromiso de los Gobiernos de la concertación, es fundamental ver la necesidad reales de la ciudadanía, de hospitales acordes a las necesidades de la población, aumento de la electrificación rural, mejora de caminos y rutas para el transito de los habitantes, Agua potable, etc., tantas necesidades que abordar, por que de seguro, la construcción de un puente nos permitirá cruzar al otro lado, pero ojala que no sea para ver la realidad que durante años hemos tenido que enfrentar al llegar a Chiloe.


( Jorge Bravo Bouquillard)
JS. Pto. Varas.



El programa de Magister en Administración de Empresas, MBA, de la Universidad de Los Lagos, invita a la comunidad universitaria a la conferencia denominada "Elaboración y Evaluación de Proyectos", que dictará el destacado académico Nassir Sapag Chain.
Esta actividad se efectuará el viernes 11 de agosto, a las 16:00 horas, en el aula de conferencias del Campus Chinquihue.

02 agosto 2006


J.S. Rechaza persistentes ataques violentos de grupos Neo Nazi en nuestra región.

Su profundo malestar manifestó el Presidente Regional de la Juventud Socialista Alvaro Berger, tras enterarse de los constantes y violentos ataques que han realizado agrupaciones de descontrolados neo nazi en diferentes comunas de nuestra región.
Para el dirigente socialista esto es definitivamente preocupante, que en solo dos semanas jóvenes de diferentes tendencias o estilos de moda hayan sido victimas de las golpizas de esto inescrupulosos e irresponsables nazis. Berger dijo- los Hip hoperos, los Punkis y travestis han sido el blanco de brutales agresiones de estos grupos que por medio de la fuerza pretende ganar un respeto que la sociedad nunca les concederá.
Berger, quiso ser muy claro al manifestar que este es un tema que debe tratarse con urgencia, puesto que la mayoría de los jóvenes atacados hoy temen el denunciar estos hechos delictuales a las autoridades, por temor a sufrir un nuevo ataque de estos grupos nazi o por que las autoridades no han llegado con eficiencia a la medula de este asunto.
Además el Líder juvenil, dijo que estos grupos, lamentablemente hoy se encuentran absolutamente organizados en comunas como Puerto Montt, Osorno y Valdivia, lo que seguramente de no ser tomado en cuenta por los organismos correspondientes, se comenzara a expandir a comunas cercanas y que aun no conocen de la verdadera violencia con la que actúan estos grupos que atacan en forma grupal y armados.
Para finalizar Berger, menciono que esperara con paciencia ver como los organismos encargados de velar por la seguridad ciudadana alo menos se pronuncien al respecto, para ver si luego comienzan a operar para darles a los jóvenes y a los pobladores en general la tranquilidad y seguridad que se merecen.

01 agosto 2006


Definitivo: MOP termina con idea de construir un puente sobre el canal de Chacao.


Los transbordadores seguirán siendo el nexo entre la isla y el continente.- "No hay posibilidad de seguir adelante con la concesión del puente sobre el Canal de Chacao. El Ministerio de Obras Públicas da por concluida la concesión", afirmó esta tarde el ministro Eduardo Bitrán, luego de recibir el estudio de factibilidad económica y financiera presentado por la Sociedad Concesionaria Puente Chiloé.La decisión fue adoptada debido a que el viaducto cuesta 935 millones de dólares, cifra que supera los 605 millones de dólares de tope que establecía el contrato.La concesionaria pidió que la diferencia de 330 millones fuera financiada por el Estado, pero el ministro Bitrán se opuso a ello porque no está en las bases del contrato.El ministro de Obras Públicas aseguró que tampoco se destinarán recursos públicos para construir el proyecto que contemplaba unir a Chiloé con el continente.Sin embargo, Bitrán dijo que seguirán adelante con las alternativas de transporte marítimo.Según trascendió, la decisión de no seguir adelante con la concesión de este proyecto estrella del Plan Bicentenario del ex Presidente Lagos tiene el visto bueno de La Moneda.El informe presentado hoy por la concesionaria incluía el diseño definitivo del viaducto de 2,6 kilómetros de longitud, con tres torres de sustentación, la central sobre la Roca Remolino, promontorio ubicado en medio del curso del canal.


Rechazamos la agresión de Israel al pueblo del Libano.

Haciendo eco de lo ya dicho por nuestra compañera y Presidenta de Chile, Dra. Michelle Bachelet Jeria, rechazamos tajantemente la cobarde ofensiva militar emprendida por el gobierno ultra derechista de Israel, encabezado por su primer ministro Ehud Ólmert. Como ya sabemos Israel mantiene ocupados hace ya más de veinte años territorios del sur del Libano, en lo que se ha llamado “la franja de seguridad” del gobierno hebreo. Durante estos años han obligado a muchos palestinos y libaneses que habitaban dichos territorios a huir en busqueda de paz, sin embargo una resistencia compuesta por palestinos, sirios, libaneses e iranies principalmente ha intentado oponerse a la cobarde dominación israeli agrupandose bajo el nombre de Hezbollah (“partido de dios”), sin embargo y a diferencia de lo que la prensa a señalado, este grupo tiene un brazo civil y otro armado, este ultimo sin contacto alguno con el gobierno libanes y por tanto autonomo en sus decisiones. De esta forma y de acuerdo a lo señalado condenamos abiertamente que el gobierno de Israel emprenda acciones belicas en contra de la población civil libanesa por actos terroristas perpetrados por un minoritario grupo que no cuenta con apoyo ni material ni moral del gobierno libanes, a diferencia de israel que como bien sabemos recibe buena parte de su presupuesto militar directamente fondos provinientes de los Estados Unidos de Norteamerica. Por todo lo anterior y basados en los principios del derecho internacional reconocidos en diversos tratados suscritos por Chile, como por ejemplo la de autodeterminación de los pueblos, el rechazo a las agresiones ilegitimas, entre otros, no nos queda mas que condenar energicamente la política bélica emprendida por Israel y hacer un fuerte llamado de cese al fuego, a fin de que se reestablezca el estado de derecho en el Libano y se dignifique con ello a los millones de inocentes que sufren con la impotencia de ver destruidos sus sus sueños y esperanzas de un futuro de paz para las generaciones venideras.

Marco Mattar, js Valdivia.

  • Organizacion de Naciones Unidas
  • Organizacion de Estados Americanos
  • Gobierno de Chile
  • Sociedad Civil
  • Fundacion Salvador Allende
  • Fundacion Konrad Adenauer, Chile
  • Fundacion Frei
  • Centro de Estudios Publicos
  • Fundacion Chile 21
  • Fundacion Libertad y Desarrollo
  • Fundacion Cultura
  • Universidad de los Lagos, Puerto Montt
  • Estudiantes Cipol,Ciencias Politicas y Adm. Ulagos/Puerto Montt
  • Federacion de Estudiantes Universidad de Chile
  • Federacion de Estudiantes Universidad Catolica
  • Juventud Socialista Universidad de Chile
  • Partido Socialista de Chile
  • Partido Democrata Cristiano
  • Partido por la Democracia.
  • Partido Humanista.
  • Renovacion Nacional.
  • Union Democrata Independiente.
  • JUVENTUD SOCIALISTA
  • JUVENTUD SOCIALISTA MEGATENDENCIA
  • JUVENTUD RADICAL
  • JUVENTUD PPD
  • JUVENTUD RENOVACION NACIONAL
  • JUVENTUD UDI
  • JUVENTUDES COMUNISTAS
  • JUVENTUD DEMOCRATA CRISTIANA
  • ALBUM JS DECIMA
  • Corriente Tercerista
  • Juventud Socialista de Pto. Varas
  • Juventud Socialista de Atacama
  • Identidad Progresista
  • Juventud Socialista de Valdivia
  • Juventud Socialista de Valparaiso
  • Secundarios Socialistas de Valparaiso
  • Juventud Socialistas Comunal de Valparaiso
  • La DCU de la Ulagos Puerto Montt
  • PORTAL DEL SOCIALISMO
  • Google Chile
  • Powered by Blogger