Utopías del Sur

Queridos compañer@s: Utopías del Sur, trata de ser una herramienta de integración, comunicación y enlace de los jóvenes socialistas dispersos en la décima región. Desde Pto. Montt, un grupo de compañeros JS pretende crear una Red de Comunicación y Enlaces, que agrupe a los nuevos Comunales que están por constituirse, y junto a ellos, pretendemos crear, la plataforma informativa y fraternal que necesita cada uno de nosotros como integrantes de una Juventud Política.

25 agosto 2006

Las direcciones comunales del Partido Socialista de la provincia de Valdivia, reunidas el sábado 29, entregaron la siguiente declaración:

Los socialistas de la provincia de Valdivia vemos con inquietud la posibilidad de la postergación en un año más, del anhelo de todos los valdivianos de constituirnos como Región de los Ríos.

Es posible que autoridades del gobierno central o parlamentarios de la provincia, que no son valdivianos, hayan olvidado que desde el mismo día que el gobierno militar hizo de Valdivia una provincia dependiente de Puerto Montt, surgieron las voces para recuperar nuestra autonomía para que se nos reconozca como una Región Las razones son más que suficientes y los estudios realizados durante el gobierno del Presidente Frei, así lo avalan

El tema de fondo, no es de qué manera dividir la Región de Los Lagos porque es extensa. El tema de fondo es convertir a Valdivia en Región. Si olvidamos esto, la discusión sale de su cauce y posterga indefinidamente, continuar con el paso inicial que dio el Presidente Lagos, para que este sueño se concrete.

Paralelamente, la ciudadanía de Osorno se ha manifestado por seguir como parte de la Región de Los Lagos. Parece conveniente que las autoridades, del gobierno central, de Valdivia y de Osorno, de una vez por todas, opten por respetar los intereses ciudadanos, aunque lesionen pequeños intereses electorales. Debemos escuchar el llamado de la Presidenta Bachelet a la participación ciudadana: la ciudadanía de Valdivia quiere la Región de los Ríos y la ciudadanía de Osorno, quiere seguir en la Región de Los Lagos.

Haremos llegar esta declaración a los senadores del Partido y llamamos a movilizarnos y respaldar la lucha que en este sentido están dando, el Comité Nueva Región y los diputados y alcaldes de nuestra provincia.
COLABORADOR.
RICARDO NUÑEZ
JS VALDIVIA