Utopías del Sur

Queridos compañer@s: Utopías del Sur, trata de ser una herramienta de integración, comunicación y enlace de los jóvenes socialistas dispersos en la décima región. Desde Pto. Montt, un grupo de compañeros JS pretende crear una Red de Comunicación y Enlaces, que agrupe a los nuevos Comunales que están por constituirse, y junto a ellos, pretendemos crear, la plataforma informativa y fraternal que necesita cada uno de nosotros como integrantes de una Juventud Política.

28 agosto 2006




Escuela Política en Chiloe.

Con la participación del Senador y Presidente de Nuestro partido Camilo Escalona y Ximena Israel Ex-Vicepresidenta de la mujer (JS), se dio inicio a la jornada política vivida el 5 de Agosto en la ciudad de Castro.En dicha jornada, el Compañero Marcos Mattar, (de Valdivia) expuso distintos temas- debate como por ejemplo:

“ORGANICA Y ESTRUCTURA PARTIDARIA”.
“PROBLEMÁTICA A MEDIANO Y LARGO PLAZO DEL ARCHIPIELAGO DE CHILOÉ”
“ EL COBRE CHILENO’”
Aprovechando la instancia, la dinámica del encuentro y además la presencia de compañeros provenientes de Santiago, Valdivia, Osorno, Llanquihue, Pto. Varas, Pto. Montt, Ancud, Castro y Quellon. El ex – Presidente Regional (JS) Álvaro Berger hizo un análisis con respecto a su gestión pasada y el tema chilote, Además compartió su visión sobre el nuevo escenario político que se desarrolla en la región, por lo cual se comprometió con nuevos desafíos para asumir, en el caso de ser reelecto en el cargo, uno de estos nuevos desafíos importantes y que se relacionan con Chiloe es la formación y formalización de mas y nuevos comunales en la isla, este proceso señaló, no es un proceso vació sino que acompañado de una profunda formación política que involucra un esfuerzo y desafió relevante dada la condición casi insular que posee dicho territorio.
En este Encuentro Regional, que no estuvo exento de vicisitudes como lo fueron el mal clima, la toma de la ruta por parte de los camioneros (que de manera casi milagrosa nos permitieron entrar) junto a malos augurios y conjuros entre otros, no puedo dejar de Agradecer la presencia de nuestros invitados, pero por sobre todo me es imposible no mencionar y destacar el trabajo realizado junto a los organizadores de este evento, con estas palabras quiero expresar mi especial gratitud en primera instancia a la Compañera perteneciente al Comunal de Castro Anakenna Mancilla y Felipe Montiel quienes aparte de haber sido los gestores de la logística del evento, junto a Pilar Casas nos brindaron además una exquisita acogida fraternal. De esas que uno logra darse cuenta que todo el esfuerzo realizado, mas allá de la responsabilidad política y la satisfacción propia que otorga el deber cumplido, luego de eso, se esta en condiciones de afirmar al final del día, lo siguiente: ” esta es la JS que te insita a seguir y luchar”.Y por ultimo desde el continente, no puedo dejar en el tintero el trabajo realizado por la Compañera de Pto. Montt Romina Ayancan, que pese al mal estado de su salud, supo reponerse y responder de manera eficiente al compromiso asumido con la Isla y todos sus Compañeros.Al resto de los Asistentes se les agradece también su participación y voluntad.
Fraternalmente
Carlos Espinoza.
JS Pto. Montt.
Las fotografias las pueden encontrar en nuestro album js decima.