Utopías del Sur

Queridos compañer@s: Utopías del Sur, trata de ser una herramienta de integración, comunicación y enlace de los jóvenes socialistas dispersos en la décima región. Desde Pto. Montt, un grupo de compañeros JS pretende crear una Red de Comunicación y Enlaces, que agrupe a los nuevos Comunales que están por constituirse, y junto a ellos, pretendemos crear, la plataforma informativa y fraternal que necesita cada uno de nosotros como integrantes de una Juventud Política.

04 septiembre 2006


UNA TOTAL "IMPUNIDAD" EN ACTUAR POLICIAL
NUEVA IMPERIAL
Un brutal operativo policial, desarrollado el domingo 27 de agosto, en el sector rural de Bollilco Bajo, distante unos 20 kilómetros al sur poniente de la comuna de Nueva Imperial, dejó el saldo de un agricultor mapuche de 71 años muerto por un impacto de bala en el tórax y otros dos gravemente heridos. Según informaron autoridades de la IX Región, las víctimas del operativo serían José Domingo Collihuin Catril, de 71 años, y sus hijos José y Lorenzo Collihuin Ñanculef (37 y 44 años, respectivamente), quienes supuestamente habrían participado en el robo de seis animales a familias campesinas del sector.
.

Los dos heridos a bala permanecen internados en el Hospital de Temuco en calidad de detenidos por "porte ilegal de armas" y "homicidio frustrado" contra Carabineros. De acuerdo a la versión de la institución, el Director General de Carabineros, José Bernales, ya estaría informado del operativo y de inmediato habría ordenado una investigación interna para establecer con precisión los hechos que terminaron con la muerte del anciano mapuche.

Si bien el general Carmona insistió ante los medios de prensa regionales en que se trató de un hecho "netamente policial" en el marco de la investigación de un delito de abigeato y que no tendría relación con el denominado "conflicto indígena", organizaciones mapuche de Temuco han alertado en las últimas horas sobre la "impunidad" que rodearía el actuar de carabineros en la zona mapuche.

Se cuestiona la forma en que fuerzas policiales proceden en contra de comuneros mapuches y comunidades, así como contra aquellas organizaciones que llevan adelante la protesta social en defensa de sus derechos territoriales. En relación a lo sucedido en Nueva Imperial, "la exigencia de respeto incondicional a los preceptos locales e internacionales sobre Derechos humanos".

La gran parte del violento actuar de la policía uniformadas chilena se basa en una cuestión de "discriminación racial", lo que constituiría una "violación" de derechos humanos. "Mantenemos nuestra convicción de que las actuaciones policiales en Chile actúan fuera de todo limite y control, sin respetar la dignidad y los derechos humanos con absoluta discriminación a personas por el solo hecho de ser mapuches", "Es indispensable investigar y que se adopten las medidas necesarias para evitar, reparar y sancionar el daño producido, emplazando de paso al actual Ministro de Interior Belisario Velasco, quien no estaría controlando el actuar policial".

Esta situación provoca una profunda preocupación en el mundo vinculado a los derechos humanos en nuestro país y el extranjero. No se trata de un hecho aislado atribuible a un indeseable exceso policial, sino de una política sistemática vinculada al disciplinamiento y control de la demanda social del pueblo mapuche dirigida desde sectores del poder local con la connivencia y colaboración de la institucionalidad estatal.

Resulta imperioso que los más altas mandatarios de la República tomen conocimiento de esta situación y ordenen todas las medidas necesarias para poner fin a las constantes violaciones a los derechos fundamentales de los comuneros Indígenas en manos de agentes del Estado. Esta es la única forma de comenzar a avanzar en la construcción de una relación armónica entre la sociedad y Estado chileno y el Pueblo Mapuche, habitante ancestral de las tierras al sur del Bío-Bío.

Rodolfo Rojas Mellado
Técnico en Desarrollo comunitario y
Diplomado en Derechos Humanos y Pueblo Indígena
JS Río Negro