Como el producto de un diálogo positivo calificó el Senador Camilo Escalona la firma del convenio de Certificación de Competencias Laborales entre el Consejo Regional de la Pesca Artesanal (Corepa) y la Federación de Trabajadores de la Industria del Salmón (Fetrainpres), y el programa Chile Califica, Sence y la asociación que agrupa a las industrias salmoneras, realizado el fin de semana en Puerto Montt.
Sobre el convenio, que reconocerá los conocimientos que los trabajadores tienen en la labor que desempeñan y que comenzó con la certificación de más 300 trabajadores de la industria salmonera y cerca de 100 pescadores artesanales, destacó que “es necesario reconocer que la vida laboral da una experticia al trabajador o la trabajadora, y eso se tiene que reflejar en un reconocimiento técnico, y ojalá, en una remuneración”.
Indicó que “los empresarios tienen la ocasión para decir Escalona se equivocó, y decir que no son chupasangre y subirle los sueldos a los trabajadores, porque con este reconocimiento y esta certificación, lo lógico sería que los sueldos suban”, explicó.
Consultado acerca de la forma en que la Ley de Subcontratación ha entrado en vigencia, el Senador por la Décima Región Sur señaló que “hasta ahora, entiendo que han habido denuncias de que no se está cumpliendo a cabalidad, sobre todo por las grandes tiendas. Ese es uno de los puntos más complejos que tiene la ley”.
El Senador reconoció que han habido algunas empresas que no han cumplido con la nueva ley. “Entiendo que ha habido denuncias, de que no se está cumpliendo a cabalidad la ley, sobre todo por las grandes tiendas”, agregando que por ese motivo leyes son necesarias, “pero no todo depende de la ley, sino que aquí también tiene que estar la voluntad del empleador y sobre todo una cultura de respeto a los trabajadores”.
Puso como ejemplo que las multitiendas, que tienen altos niveles de rentabilidad “y que están planificando inversiones por centenares de millones de dólares fuera de Chile, esas grandes tiendas debiesen ser las primeras en cumplir con las normas de la Ley de Subcontratación y no abusar de la inestabilidad que tienen los trabajadores y trabajadoras”.
Consultado acerca de si la Ley de Subcontratación rigidizará el mercado laboral, el parlamentario lo descartó. “Creo que hablar de rigidez del mercado laboral chileno está fuera de la realidad”.
Escalona dijo que estudios internacionales dicen que en Chile la flexibilidad laboral es lo que predomina. “El tema de la rigidez es un argumento que se levanta contra el establecimiento de derechos de los trabajadores que son esenciales. Creo que hay una cultura que tiene que modificarse, que es la cultura de respeto a los derechos laborales, que es la que tiene que volver a imperar”.
En cuanto a la mayor sensibilización de los empresarios hacia los trabajadores, el Senador Camilo Escalona expresó que “hay un avance, y es bueno que así haya ocurrido. Creo que en ese sentido estamos caminando, lento, pero caminamos, en el sentido que la preocupación de todo este proceso económico, el centro de la actividad productiva y económica tienen que ser las personas, y eso significa que en el seno de los centros productivos, son los trabajadores y las trabajadoras”.