Utopías del Sur

Queridos compañer@s: Utopías del Sur, trata de ser una herramienta de integración, comunicación y enlace de los jóvenes socialistas dispersos en la décima región. Desde Pto. Montt, un grupo de compañeros JS pretende crear una Red de Comunicación y Enlaces, que agrupe a los nuevos Comunales que están por constituirse, y junto a ellos, pretendemos crear, la plataforma informativa y fraternal que necesita cada uno de nosotros como integrantes de una Juventud Política.

03 marzo 2007

ESCALONA DICE QUE CONOCIMIENTOS DE TRABAJADORES DEBEN TRADUCIRSE EN MEJORES SUELDOS


Como el producto de un diálogo positivo calificó el Senador Camilo Escalona la firma del convenio de Certificación de Competencias Laborales entre el Consejo Regional de la Pesca Artesanal (Corepa) y la Federación de Trabajadores de la Industria del Salmón (Fetrainpres), y el programa Chile Califica, Sence y la asociación que agrupa a las industrias salmoneras, realizado el fin de semana en Puerto Montt.

Sobre el convenio, que reconocerá los conocimientos que los trabajadores tienen en la labor que desempeñan y que comenzó con la certificación de más 300 trabajadores de la industria salmonera y cerca de 100 pescadores artesanales, destacó que “es necesario reconocer que la vida laboral da una experticia al trabajador o la trabajadora, y eso se tiene que reflejar en un reconocimiento técnico, y ojalá, en una remuneración”.

Indicó que “los empresarios tienen la ocasión para decir Escalona se equivocó, y decir que no son chupasangre y subirle los sueldos a los trabajadores, porque con este reconocimiento y esta certificación, lo lógico sería que los sueldos suban”, explicó.

Consultado acerca de la forma en que la Ley de Subcontratación ha entrado en vigencia, el Senador por la Décima Región Sur señaló que “hasta ahora, entiendo que han habido denuncias de que no se está cumpliendo a cabalidad, sobre todo por las grandes tiendas. Ese es uno de los puntos más complejos que tiene la ley”.

El Senador reconoció que han habido algunas empresas que no han cumplido con la nueva ley. “Entiendo que ha habido denuncias, de que no se está cumpliendo a cabalidad la ley, sobre todo por las grandes tiendas”, agregando que por ese motivo leyes son necesarias, “pero no todo depende de la ley, sino que aquí también tiene que estar la voluntad del empleador y sobre todo una cultura de respeto a los trabajadores”.

Puso como ejemplo que las multitiendas, que tienen altos niveles de rentabilidad “y que están planificando inversiones por centenares de millones de dólares fuera de Chile, esas grandes tiendas debiesen ser las primeras en cumplir con las normas de la Ley de Subcontratación y no abusar de la inestabilidad que tienen los trabajadores y trabajadoras”.

Consultado acerca de si la Ley de Subcontratación rigidizará el mercado laboral, el parlamentario lo descartó. “Creo que hablar de rigidez del mercado laboral chileno está fuera de la realidad”.

Escalona dijo que estudios internacionales dicen que en Chile la flexibilidad laboral es lo que predomina. “El tema de la rigidez es un argumento que se levanta contra el establecimiento de derechos de los trabajadores que son esenciales. Creo que hay una cultura que tiene que modificarse, que es la cultura de respeto a los derechos laborales, que es la que tiene que volver a imperar”.

En cuanto a la mayor sensibilización de los empresarios hacia los trabajadores, el Senador Camilo Escalona expresó que “hay un avance, y es bueno que así haya ocurrido. Creo que en ese sentido estamos caminando, lento, pero caminamos, en el sentido que la preocupación de todo este proceso económico, el centro de la actividad productiva y económica tienen que ser las personas, y eso significa que en el seno de los centros productivos, son los trabajadores y las trabajadoras”.

4 Comentarios:

At 12:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

http://jsutem.blogspot.com/

http://jsutem.blogspot.com/

http://jsutem.blogspot.com/

blogs js utem visitenos

 
At 12:05 a. m., Blogger Sebastián Vielmas said...

Este 27 de abril, vota por el cambio en el PS / C-71

Estimados compañeros y compañeras:

Les escribo pues he decidido presentarme a las próximas elecciones internas.

Soy el candidato más joven y no tengo miedo en decir lo que pienso, pues somos muchos los que queremos cambios radicales en nuestro Chile y en nuestar América Latina.

Mi único compromiso es con ustedes, en representar la voz de quienes creen que el socialismo es un compromiso de vida. De quienes no están dispuestos a transar lo intransable: nuestros principios.

Los invito a apoyar a mi candidatura con crítica, conciencia y acción.

Saludos fraternales,

Sebastián

http://sebastianvielmas.wordpress.com/

 
At 12:59 p. m., Anonymous Agencia seo said...

Excelente artículo, nos puede ayudar a todos en algún momento. Me encanta tu blog y siempre te leo, muchos éxitos.

 
At 1:01 p. m., Anonymous Agencia seo said...

Excelente artículo, nos puede ayudar a todos en algún momento. Me encanta tu blog y siempre te leo, muchos éxitos.

 

Publicar un comentario

<< Home