Utopías del Sur

Queridos compañer@s: Utopías del Sur, trata de ser una herramienta de integración, comunicación y enlace de los jóvenes socialistas dispersos en la décima región. Desde Pto. Montt, un grupo de compañeros JS pretende crear una Red de Comunicación y Enlaces, que agrupe a los nuevos Comunales que están por constituirse, y junto a ellos, pretendemos crear, la plataforma informativa y fraternal que necesita cada uno de nosotros como integrantes de una Juventud Política.

03 marzo 2007

Más de 500 personas atendió Programa que visitó Puerto Montt
EXITOSA JORNADA DE TRABAJO DEL PROGRAMA DE EXONERADOS POLÍTICOS

Como una importante reunión de trabajo calificó el Senador Camilo Escalona la jornada de trabajo que realizó este jueves el Programa de Exonerados Políticos del Ministerio del Interior en Puerto Montt, donde atendió a cerca 600 exonerados de la provincia de Llanquihue.

“Esta ha sido una importante jornada de trabajo con Marta Joignant, coordinadora nacional del Programa de Exonerados Políticos y su equipo de trabajo, que están visitando la región, empezando con esta visita a Puerto Montt, para colaborar con el trámite de las pensión de exonerados, donde varios miles están a la espera de terminar la tramitación”, expresó luego de asistir a la actividad organizada por su oficina parlamentaria en el internado del Liceo de Niñas.

Escalona explicó que esto es el resultado de la tercera ley que sobre este tema se aprobó en el Congreso Nacional, “que tienen como propósito reparar, en lo que se pueda reparar porque nunca va a ser una reparación completa por los tremendos costos sociales que esto tuvo; reparar en parte a las personas que sufrieron el ser expulsadas de manera ilegítima y arbitraria de sus ocupaciones laborales simplemente por una razón de tipo ideológico y político, en el marco de la persecución que se desató después del 11 de septiembre de 1973”.

El parlamentario dijo que la actividad fue “productiva”, porque se encontraron soluciones a muchas personas, pese a que es “un trabajo lento y difícil, porque una parte de la documentación se destruyó del 11 de septiembre, y entonces hay que encontrar múltiples maneras de que las personas puedan comprobar efectivamente que son exoneradas, porque también hay personas que no siendo exoneradas han presentado sus papeles, y naturalmente hay que respetar la ley, y la atención corresponde exclusivamente a las personas que sufrieron de esta violación de los derechos humanos y laborales, al ser expulsadas de sus trabajos en ese tiempo”.

Escalona señaló sobre la Reforma Previsional planteada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet que es el instrumento “que esperamos que sea aprobada en el Congreso en el curso de este año, y ese va a ser el instrumento que a través de la Pensión Básica Solidaria, le va a poder entregar también una jubilación o una pensión a las personas que así lo necesiten y que no sean exonerados”.

Indicó que la Reforma Previsional va a tener un camino “que se llevará a trámite en el Congreso Nacional en el curso de este año, y esperamos que el 2008 sea una realidad”.

Por su parte, la Coordinadora Nacional del Programa de Exonerados Políticos, Marta Joignant, se mostró satisfecha por la alta concurrencia de personas a la actividad. “Estoy muy contenta porque además, he sentido el apoyo del Senador Camilo Escalona, de la intendencia y la gobernación provincial”, agregando que con esto se cumple con el mandato de la Presidenta de la República, “de calificar todas las situaciones pendientes”.

1 de marzo de 2007

Etiquetas: