Utopías del Sur

Queridos compañer@s: Utopías del Sur, trata de ser una herramienta de integración, comunicación y enlace de los jóvenes socialistas dispersos en la décima región. Desde Pto. Montt, un grupo de compañeros JS pretende crear una Red de Comunicación y Enlaces, que agrupe a los nuevos Comunales que están por constituirse, y junto a ellos, pretendemos crear, la plataforma informativa y fraternal que necesita cada uno de nosotros como integrantes de una Juventud Política.

03 marzo 2007

Positiva evaluación realizó parlamentario

SENADOR ESCALONA REALIZA BALANCE 2006

- Entre los temas que destacó están la aprobación de Ley de Subcontratación, el tema de salud, con la inmensa inversión que se realizará en la Décima Región, y el de vivienda, que en Chiloé y Palena solucionará el problema generado “por la escasa capacidad para responder al déficit habitacional (…) en las provincias más apartadas”.
- Indicó que los temas pendientes para este año son el proyecto de ley que está preparando y que apunta a generar un Impuesto de aplicación territorial para empresas del salmón, similar a un royalty, y el proyecto para la Pesca Artesanal que está trabajando el Gobierno.


El Senador Camilo Escalona realizó este miércoles un balance de su gestión como parlamentario, declarando que la instalación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la Décima Región “ha sido un hecho ampliamente positivo. Su agenda de protección social para esta región tiene un impacto especial”.

Puso en primer lugar la aprobación del proyecto de Ley de Subcontratación, que tiene relación con uno de los temas que más se discutió durante la reciente campaña presidencial y parlamentaria y “que fue parte de los compromisos que personalmente tomé como candidato, referente al Nuevo Trato Laboral, y la Ley de Subcontratación apunta directamente en esa dirección”.

Explicó que ese fue un debate arduo y áspero, que lamentablemente dejo una ley que no contiene todos los aspectos que “nosotros pensábamos que era necesario incluir, especialmente el concepto de empresa que fue eliminado por el Tribunal Constitucional, después de la petición de los senadores de derecha encabezados por Andrés Allamand”.

A pesar de esto, Escalona dijo que la ley de todas maneras tiene un conjunto de disposiciones que entregan una responsabilidad ineludible a la empresa principal, en lo que se refiere al pago de las cotizaciones previsionales, “que es un aspecto muy importante, ya que es una lamentable realidad, que después de una larga vida laboral, hombres y mujeres se encuentran con que sus cotizaciones previsionales fueron declaradas pero no pagadas, como es el subterfugio que dejó la ley instalada por José Piñera en los años ’80”.

El Presidente del PS explicó que ahora la empresa principal es solidaria, diciendo que en el caso que las cotizaciones previsionales no se paguen, la empresa principal es solidaria y tendrá que asumir la obligación de financiar esos costos.

Agregó que otro aspecto cubierto por la ley es la higiene, que debe ser asegurada por la empresa para los trabajadores, además de la seguridad, “que especialmente dice relación con la situación de la masificación de los buzos en la empresa salmonicultora. “Todos los accidentes no pueden ser solamente motivo de responsabilidad de la empresa contratista, si no que ahora también la empresa principal, es decir, la que contrata a la empresa contratista tiene exactamente la misma responsabilidad como si fuera un empleo directo, y por lo tanto, respecto de las condiciones laborales, yo espero que estas disposiciones sean ampliamente favorables”.

Tribunales Laborales

“Lamento que este año no hayan entrado en funcionamiento los Tribunales Laborales, y espero que la nueva ley permita ampliar la cantidad de tribunales para el caso de la Décima Región”, señaló.

El Senador socialista sostuvo que en este punto, no estaba contemplado ningún tribunal para Chiloé, agregando que “donde hay un centro de gravedad en relación al tema de los derechos laborales -y espero que la futura ley contemple no solamente un tribunal en Puerto Montt si no también en los lugares donde son afectados directamente los derechos laborales-, en esta caso, debería haber uno en la Provincia de Chiloé”.

En cuanto a los temas laborales, Escalona afirmó que no se ha cerrado un ciclo, “por el contrario, creo que hay buena posibilidad para el empresariado de poder incorporarse a este nuevo ambiente que hay en el país de reconocimiento de los derechos laborales y de una nueva interlocución con los sindicatos, de forma de poder avanzar en este propósito que nos propusimos de crear un nuevo trato laboral”.

Vivienda

Sobre la posibilidad que se diseñara un subsidio diferenciado, Escalona expresó “la ministra de Vivienda anunció para Chiloé y Palena un subsidio de 410 UF, que busca responder a las condiciones de encarecimiento de la construcción de viviendas sociales de los lugares más alejados”, debido, dijo, al costo del transporte y al alza de los terrenos.

El Senador señaló esperar que con este nuevo subsidio y, además, con el compromiso de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de colaborar con el financiamiento de la factibilidad de proyectos de vivienda social, “nos permita dar efectivamente un salto en lo que ha sido una carencia de las políticas sociales, por la escasa capacidad para responder al déficit habitacional que se produce en las provincias más apartadas”.

Agregó que espera que también se cumpla el compromiso de la ministra Poblete, y que se refleje en una inversión en la localidad de Alerce, Puerto Montt, “que posibilite mejorar cualitativamente su conectividad”, y que en definitiva las inversiones apunten a mejorar las condiciones de mejoramiento de la calidad de la infraestructura.

Inversiones en Puerto Montt

En cuanto a la capital regional, Escalona dijo que el año terminó bien con los anuncios relativos a las inversiones “que tienen como eje las calles Presidente Ibáñez y Presidente Allende, el compromiso del MOP de financiar con fondos sectoriales la infraestructura del Estero Lobo y la inversión de conectividad vial y aguas lluvia”.

Expresó con esto que Puerto Montt tendrá una de las más importantes inversiones de la Región en materia de conectividad y mejoramiento urbano.

Salud

En el ámbito de Salud, dijo que aproximadamente en tres años habrá un cambio. “Está la construcción, que deberá inaugurarse en unos meses más, del hospital de Castro, y la inversión que comienza este año de más de 25 mil millones para la construcción del nuevo hospital de Osorno”.

Dijo esperar que este año concluya el diseño del nuevo hospital de Puerto Montt “para poder incluirlo dentro de los proyectos financiables a partir del 2008, así como las inversiones para el hospital de Ancud, con el propósito de garantizar los temas epidemiológicos que tenían una insuficiente atención”, como son la cámara hiperbárica y la atención de diálisis, las que van a contar con nueva infraestructura.

Agregó las inversiones de los centros de salud familiar de Quellón, de Mirasol, en Puerto Montt y además la inversión que se inauguró el año pasado en Alerce, “que en conjunto con la nueva infraestructura va a posibilitar que de verdad la atención de salud pueda dar un salto”.

Provincia de Palena y Educación

En otro tema, el Senador Camilo Escalona dijo que está la decisión de garantizar a Palena “y por lo tanto a todo Chile el tener una conectividad que lo una de norte a sur”.

“Esperamos que también la educación dé un salto”, dijo, indicando que la inversión estará por encima de los 20 mil millones para la región, hablando de la región en su conjunto”, y a partir del momento en que se cree la Región de Los Ríos “vamos a separar los presupuestos”.

Por otra parte, aseveró que está plenamente vigente el compromiso de la Presidenta Michelle Balchelet con los alcaldes de Chiloé, en el sentido de establecer los mecanismos que permitan que el Estado de Chile “y el gobierno a través de algunas instituciones, se comprometa con el financiamiento de un Centro de formación superior en Chiloé”.

El parlamentario por la Décima Sur añadió que “hemos conversado con CORFO y con la Seremi de Educación y esa es una perspectiva que está plenamente vigente y del punto de vista técnico, se van a llevar a cabo los diseños en el curso de este 2007”.

El Senador Camilo Escalona aseveró que el balance que hace es positivo en cuanto a la instalación del Gobierno, por cuanto “tiene una propuesta regional y un presupuesto que se está desarrollando de manera efectiva”.

Temas pendientes: Pescar Artesanal y elección de Consejeros Regionales

Respecto de los temas pendientes, Escalona señaló el de la Pesca Artesanal. “He hablado con el Subsecretario de Pesca y él dicho que el proceso está avanzado y ojalá apenas se abra el año legislativo 2007, podamos tener un proyecto referido al tema de la Pesca Artesanal”.

El legislador declaró que el Comité de expertos ha estado reunido en La Moneda con la propia Presidenta de la República, realizando varias reuniones “entre Pesca y Trabajo, entre Pesca y Hacienda, con el propósito de terminar el diseño de un proyecto para la Pesca Artesanal”.

Escalona remarcó que es un compromiso que está pendiente, pero espero “que tengamos la capacidad de responder a ese compromiso ahora en el 2007”.

En cuanto al otro punto pendiente, dijo que hay un principio de acuerdo de la Concertación con los partidos de oposición, “y ojalá que ese principio de acuerdo se pueda traducir en un acuerdo final, parta legislar en relación a la elección directa de los Consejeros Regionales”.

Señaló que tienen el principio de acuerdo está relacionado con la modificación del sistema electoral, para “romper la exclusión de las fuerzas políticas más significativas que no tienen representación parlamentaria, y está vinculado con este principio de acuerdo que se encamina en la elección directa de los Consejeros Regionales”.

“Todos hemos visto que los consejos aprueban un volumen muy significativo de recursos y es una desventaja para la labor de los consejeros, el que sean elegidos de manera indirecta”, sostuvo.

Explicó que para el fortalecimiento democrático, el hecho que los Cores que tienen una capacidad de decisión tan importante, que ni siquiera tienen los parlamentarios “porque en los presupuestos nacionales no se incluyen proyectos específicos, en cambio sí en los Consejos Regionales donde se resuelve sobre proyectos concretos y específicos, el que esos consejeros puedan ser electos de manera directa, es uno de nuestros propósitos políticos para el 2007”, indicó.

Proyecto de Ley: Impuesto de aplicación territorial en empresas del salmón

Camilo Escalona dijo que espera terminar la redacción de un proyecto de ley, el que espera esté terminado en marzo, por lo que dijo que hará las consultas económicas y políticas a partir de marzo en adelante, “porque espero que tengamos un espacio mínimo para discutir un impuesto de aplicación territorial en casos de alta rentabilidad en la empresa del salmón, lo que se ha llamado el royalty del salmón”.

Sobre este tema, el Senador por la Décima Región Sur, Camilo Escalona, dijo que es una de las tareas que comprometió y que está pendiente, por lo que “tengo los equipos técnicos necesarios trabajando y que espero que lo pongamos en discusión en marzo o abril a más tardar”.


Por: Carlos Espinoza.
Secretario Regional de Comunicacion y Enlaces.
Juventud Socialista Decima Region.