Utopías del Sur

Queridos compañer@s: Utopías del Sur, trata de ser una herramienta de integración, comunicación y enlace de los jóvenes socialistas dispersos en la décima región. Desde Pto. Montt, un grupo de compañeros JS pretende crear una Red de Comunicación y Enlaces, que agrupe a los nuevos Comunales que están por constituirse, y junto a ellos, pretendemos crear, la plataforma informativa y fraternal que necesita cada uno de nosotros como integrantes de una Juventud Política.

03 marzo 2007

Por:Carlos Espinoza.
Secretario Regional de Comunicacion y Enlaces.
Juventud Socialista Decima Region.



CONCERTACIÓN EMPLAZA A LA DERECHA
A DENUNCIAR A EMPRESARIOS CORRUPTOS


El Presidente del Partido Socialista y vocero de la Concertación de Partidos por la Democracia, Senador Camilo Escalona, emplazó a la derecha a pronunciarse respecto de las prácticas de corrupción de los “malos empresarios” que sobornan y crean redes ilícitas para, entre otras cosas, evadir impuestos por más de 5.000 millones de dólares en Chile.

“Lo que nosotros le queremos solicitar a la derecha en esto es responsabilidad. No se puede ensuciar a toda la administración pública, porque además, la derecha guarda silencio respecto de lo más importante. ¿Por qué no dice nada respecto de los empresarios privados, que son los que hacer surgir estas redes? ¿Por qué no se preocupa de la lista de empresas que están comprometidas en lo de Publicam?”, dijo Escalona.

Indicó que la Concertación quiere pedir al director del Servicio de Impuestos Internos “que entregue la lista. Se señala que son aproximadamente cien empresas que harían uso de este sistema de facturas falsas que se ha descubierto a través de Publicam. Queremos que las conozca todo Chile”.

“Así como toda la información se está haciendo pública, que se conozca la información sobre todas estas empresas”.

“Interpelo al señor Hernán Larraín, presidente de la UDI, si él está dispuesto a que se conozca el nombre de todas esas empresas”, sostuvo Escalona.
“Así como sataniza a los funcionarios públicos, tratándolos de operadores políticos. ¿Qué nombre le coloca la derecha a los empresarios que hacen mal uso de facturas falsas para no pagar los tributos que tienen que pagar? ¿Qué dice la derecha de los 5.000 millones de dólares que todos los años en este país no se pagan al Fisco por diferentes mecanismos de evasión tributaria?”, expresó el vocero de la Concertación.

“No estamos hablando de nuevas reformas tributarias ni de nuevas leyes. Estamos hablando exactamente de situaciones como las de Publicam. Evasiones ilegales en el caso de Publicam porque se falsifican instrumento de uso público y el uso malicioso de la ley, para que no se paguen los compromisos tributarios que están obligadas las empresas, como en cualquier país del mundo, a tener que pagar, que en nuestro país se evaden o se eluden. Respecto de eso no hemos escuchado ni una sola palabra de la derecha”, declaró Escalona.

Explicó que de esta forma, simplemente se sataniza y descalifica a los funcionarios públicos. “¿Y los que pagan, los que sobornan a los funcionarios públicos? ¿Y los que los comprometen en estas redes?”.

Dijo que estas redes no funcionan gratis, “no es trabajo voluntario. No es Servicio País el que se está haciendo por parte de los que se manchan las manos. Aquí hay jugosas rentabilidades ¿Y quién las paga? Malos empresarios ¿Y qué dice la derecha de los malos empresarios? ¿Por qué guarda silencio?”.

“De manera que no vamos a aceptar, por ningún motivo, que haya una descalificación sistemática del Estado”, afirmó el Senador por la Décima Región Sur, Camilo Escalona.

Agregó el vocero de los Partidos de la Concertación que “lo que nosotros no podemos aceptar es que, con la excusa de los operadores políticos, se intente desangrar al Estado, ponerlo de rodillas, paralizarlo, entorpecer y obstruir la responsabilidad que tiene el Estado de Chile en la ejecución de las políticas públicas”.

“Nosotros no nos vamos a sumar al desprestigio sistemático de los funcionarios públicos de este país”, enfatizó.

Aseveró que la organización social de los trabajadores de la administración pública recoge una amplia diversidad de lo que es el arco político chileno, por lo que “independientemente de las eventuales diferencias políticas que podamos tener, nosotros no aceptamos y rechazamos el intento de satanizar que tiene la derecha, a la administración pública y sus trabajadores, mostrándolos a todos como corruptos o sospechosos de delitos”.

El timonel del Partido Socialista sostuvo que “esto es especialmente grave en el caso del Servicio de Impuestos Internos (SII), por la simple y sencilla razón que este servicio tiene una responsabilidad de Estado y de país, porque, ni más ni menos, esos son los recursos con los cuales el Estado financia no solamente su actividad, sino el Programa Social que comprometió la Presidenta Bachelet”.

“Levantar la sospecha sobre todos los funcionarios de Impuestos Internos, a partir de los hechos reprobables que cometieron dos o tres funcionarios, presentando a todo el servicio como una mafia, es en realidad, digámoslo derechamente, una canallada”, concluyó Camilo Escalona.