Utopías del Sur

Queridos compañer@s: Utopías del Sur, trata de ser una herramienta de integración, comunicación y enlace de los jóvenes socialistas dispersos en la décima región. Desde Pto. Montt, un grupo de compañeros JS pretende crear una Red de Comunicación y Enlaces, que agrupe a los nuevos Comunales que están por constituirse, y junto a ellos, pretendemos crear, la plataforma informativa y fraternal que necesita cada uno de nosotros como integrantes de una Juventud Política.

03 marzo 2007

ESCALONA: “HAY RESPONSABILIDADES
COMPARTIDAS EN EL TEMA DEL TRANSANTIAGO”

El presidente del Partido Socialista y vocero de la Concertación, Senador Camilo Escalona, afirmó que en el tema del Transantiago “hay responsabilidades compartidas” entre el sector público y el sector privado y que no solamente éstas corresponden al Gobierno.

“Sobre esto estimamos que hay una responsabilidad del sector público, a través del Gobierno, que se están asumiendo. Hay una responsabilidad que también están asumiendo los alcaldes. Por lo tanto, las responsabilidades del sector público, con dificultades, algunas de ellas serias, estas responsabilidades se están asumiendo”, señaló.

Estimó que el sector privado debe ser capaz también de superar las suyas. “Esto se refiere a los aspectos tecnológicos, de frecuencia en los recorridos, al número de máquinas circulando, a los derechos laborales de los trabajadores de la locomoción colectiva”, dijo Escalona tras la reunión del Comité Político en La Moneda.

“Es decir, aquí hay responsabilidades compartidas y lo que nos preocupa del debate público es que se deforma el hecho de que aquí hay responsabilidades compartidas y pareciera que hay un solo actor que es el Gobierno. Pero aquí, efectivamente, hay un actor que es el Gobierno, que representa al sector público; y también otro actor que son los privados, que son relevantes y determinantes en algunos aspectos. Nos parece, entonces, que las responsabilidades de los privados se tienen que ejercer”, sostuvo el Senador por la Décima Región Sur.

UDI: “VOCERO DE LAS CALAMIDADES”

“He mirado con bastante preocupación la seguidilla de declaraciones públicas, en particular de voceros de la UDI, desde que comenzó este gran esfuerzo de modernización del transporte público en Santiago. En la memoria tengo a los diputados Paya y Moreira, los senadores Matthei y Larraín, Novoa. Algunos vinieron por un día a Santiago, todavía con los granitos de arena en la piel, a hacer declaraciones contra el Transantiago y yo he llegado a la conclusión de que la UDI se transformó en el vocero de las calamidades”, declaró Escalona.

“Es decir, por un prurito anti-gubernamental, por estar en contra de las políticas públicas, por no reconocer que el Estado tiene errores pero que también los privados los tienen, que también las empresas privadas tiene dificultades, algunos serios y graves como los del soporte tecnológico, o de la frecuencia o de los derechos de los trabajadores, entonces se presenta una mirada completamente reaccionaria, porque se quiere volver a un pasado que no es posible volver”.

Dijo que los ciudadanos de Santiago no pueden volver a la contaminación y al caos vehicular. “La mejor manera de superar ese pasado es colaborar todos en la construcción de un nuevo esquema de transporte público para Santiago y, a su vez, eso ayuda a que el conjunto del país sea beneficiado, porque mientras en Santiago haya un transporte caro y anacrónico, eso no solamente lo pagan los santiaguinos, sino que el conjunto del país”.

Agregó Escalona que valdría la pena “en vez de hacer de vocero de las calamidades, como ha hecho la UDI, ponerse efectivamente a trabajar para que Santiago tenga un transporte público más eficiente, más barato, menos contaminante”.
Destacó el Presidente del PS que desde hace más de veinte años se gastan centenares de millones de dólares anuales en los presupuestos de Salud del país, por los problemas que genera en la salud pública la contaminación y la congestión. “Esos son recursos que pierden todos los chilenos, los que tiene que pagar los costos de un sistema de transporte público atrasado”, dijo.

“En vez de querer echarlo abajo, lo que nosotros estimamos es que hay que corregir todo lo que haya que corregir con el objeto de que pueda funcionar, a la brevedad, de la manera en que fue diseñado”, concluyó.

“HAY QUE APROBAR REFORMA DE PRENSIONES ESTE AÑO”

En otro aspecto, Escalona expresó la necesidad de aprobar dentro de este año el proyecto de ley sobre reforma a las pensiones.

“Nuestra preocupación como Concertación apunta a establecer un mecanismo de trabajo, sobre todo en el ámbito legislativo, que nos permita cumplir efectivamente la meta de que este año salga la reforma a las pensiones”.

Dijo que es crucial desde el punto de vista de la política social y “tomando en cuenta además, que desde marzo del próximo año se empieza a vivir un clima pre-electoral, por la cercanía de las elecciones municipales, que estimamos que este 2007 tiene que ser el año de la reforma de las pensiones”, declaró.

Dijo que debiese organizarse un cronograma de trabajo que permita sesionar, sea en Valparaíso o Santiago, “uno o dos días de trabajo en comisión a la semana, porque como se sabe la Cámara no tiene comisiones unidas”.

“El calendario va a ser bastante exigente, pero lo hemos conversado con el ministro de Hacienda. El está bastante claro en este sentido y comparte esta opinión de que tenemos que trabajar a doble o triple jornada, de manera que saquemos la reforma de las pensiones este año”.

En ese sentido, dijo que es “absurda la discusión de desglosar, si es que somos capaces de desarrollar un tipo de trabajo legislativo que nos permita sacar la reforma de las pensiones este año”. “Si la perspectiva de la reforma fuera de aquí al 2010, tendría sentido discutir y esperar tres años, en una materia y en la otra adelantarse. Pero el propósito que como nosotros como Partido compartimos es que tenemos que hacer un esfuerzo para sacar el conjunto de la reforma este año”.

“Porque, de lo contrario, sería descremar la reforma. Es decir, hacer una reforma al gusto de lo que quieren las AFP, es decir sacar rapidito lo que quieren las AFP y dejar para nunca lo que ellas no quieren. Esa no es la gracia. Las AFP tienen que entender que hay que legislar por el bien del país y eso solicita aprobar las dos cosas: lo que les gusta y lo que no les gusta a las AFP; y para eso tenemos que trabajar en doble o triple jornada legislativa”, señaló.

“Si tenemos efectivamente la perspectiva de sacar la reforma de las pensiones este año, no hay ninguna dificultad en poder sacarlo en su conjunto, todo de una vez, y no desglosado”.
El Senador camilo Escalona finalizó agregando que tienen claro que el desglose “simplemente lleva a que aquellos aspectos regulatorios del sistema de las AFP queden para las calendas griegas, es decir, no se pueda legislar nunca sobre esas materias”.